Carles Puigdemont detenido en Cerdeña

Pilar , 24/09/2021    #PUIGDEMONT, #DETENCIÓN, #CERDEÑA



Imagen: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Carles Puigdmont, prófugo de la justicia española desde 2017, fue detenido anoche por policías italianos de paisano en Cerdeña donde iba a participar en un encuentro con grupos independentistas.

Puigdemont está acusado de delitos de sedición y malversación de caudales públicos y sobre él había una orden de busca y captura cursada por el juez Llarena.

La defensa del fugado ha basado su defensa en la condición de europarlamentario que le concede inmunidad al igual Ponsatí y Comín, todos ellos diputados europeos. Pero en el mes de marzo el Parlamento levantó esa inmunidad y el Tribunal General de la Unión Europea mantuvo esa retirada. En julio el Tribunal General desestimó la petición de los tres diputados de suspender el levantamiento de su inmunidad, ya que consideró que ninguno de ellos sería detenido en el ejercicio de sus funciones parlamentarias.

Desde el Tribunal Supremo se asegura que la euroorden contra los fugados no se llegó a desactivar y ahora hay que esperar que Italia acceda a entregar a Puigdemont a la Justicia española. Por el contrario, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, cree que el TGUE consideró suspendida la euroorden contra su defendido y que sugería devolverle cautelarmente la inmunidad en caso de detención. Boye pedirá al TGUE medidas cautelarísimas para anular la detención y que no cree que se produzca la extradición, ya que la orden no se dio a las autoridades italianas, y espera respuesta en 72 horas.

Delante del consulado italiano en Barcelona se han concentrado un centenar de manifestantes, convocados por la ANC en la que participan miembros de JxCat como Jordi Sànchez, Laura Borràs, Jordi Turull o Jordi Puigneró, miembros de ERC y otros independentistas.

En el Supremo no hay muchas esperanzas de que Puigdemont sea extraditado a nuestro país, tras la negativa del Alemania en 2018 y la del Tribunal de Apelación de Bruselas que también impidió la entrega del conseller Lluís Puig al considerar que el Supremo no era competente para juzgarlo. Tras este hecho, el juez Llarena interpuso una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para intentar que Belgica cumpliera con la euroorden. Esta prejudicial no se ha resuelto aún y la justicia italiana podría escudarse en este hecho para no entregar al fugado.

En cualquier caso, Puigdemont vuelve a ser un problema para la justicia española, europea y sin duda un obstáculo en la mesa de negociación entre el Gobierno de España y la Generalitat.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes