Chile dejará atrás la Constitución de Pinochet

Pilar Everss, 05/07/2021    #CHILE, #CONSTITUCIÓN, #ELISA LONCÓN



Imagen: Mediabanco Agencia

Los 155 miembros de la comisión tenían que comenzar la sesión leyendo el acta de proclamación de los elegidos, elegir presidente y vicepresidente, establecer un reglamento para las comisiones de trabajo y los quorums requeridos para las votaciones.

Sin embargo, esta primera sesión se tuvo que aplazar durante un tiempo, puesto que en los alrededores había grupos de manifestantes protestando y fue necesaria la intervención de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los constituyentes aseguraron que no iniciarian la sesión hasta que se lograra la calma en las calles y la policía dejara de actuar. Pero los incidentes continuaron y las fuerzas de seguridad tuvieron que emplearse lanzando agua, a pesar de los intentos de algunos constituyentes que trataron de intermediar entre manifestantes y policías.

Tras dos horas de retraso, con las protestas apaciguadas, se retomó la sesión en la que se leyó el acta de proclamación y la toma del cargo de los constituyentes.

Después se eligió al presidente y vicepresidente de la Comisión. Elisa Loncón, lingüista y activista mapuche, tras ganar por mayoría absoluta en segunda vuelta, presidirá el órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

La Carta Magna chilena será la primera redactada por un órgano paritario y también la primera que incluirá a los indígenas, algo más de un 12% de la población, pese a lo cual nunca se han reconocido en la Constitución.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes