Dimite la directora de Salud madrileña

Pilar Everss, 08/05/2020    #SANIDAD, #MADRID, #CONSERJERÍA DE SANIDAD



Imagen: Diario de Madrid

Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de Madrid dimitió ayer de su cargo. Se oponía a que Madrid pasara en las condiciones actuales a la fase 1 de la desescalada y no firmó el documento que justificaba la petición. Esa discrepancia con el consejero Enrique Ruiz Escudero, que sí está de acuerdo le han llevado a renunciar.

Asegura en su carta de dimisión que la decisión de abandonar la fase 0 no está basada en criterios de salud, que son los que en su opinión deben prevalecer. Madrid es el lugar más afectado de toda España, con casi 64.000 casos de contagio y 8.504 muertos. Fuentes se adelantó a los acontecimientos y ordenó una semana antes de la declaración del estado de alarma que se tomaran medidas en hospitales y residencias por el riesgo que suponía el COVID-19. 
 
Es la segunda vez que Fuentes, que ha dirigido durante cuatro años el Hospital Carlos III durante cuatro años y ha sido subdirectora de La Paz otros tres, renuncia al cargo. Ya lo hizo hace tres años, cuando Jesús Sánchez Martos era consejero de Sanidad. Ahora su cargo lo ocupa Antonio Zapatero, que ha dirigido el hospital provisional de Ifema. 
 
A pesar de la renuncia, la Comunidad de Madrid ha solicitado el cambio de fase, por considerar que cumple los requisitos demandados, capacidad asistencial ante un posible rebrote y descenso mantenido de contagios y pacientes hospitalizados. Se pide a los ciudadanos máxima colaboración y responsabilidad ante una decisión que asegura la Conserjería se toma desde la máxima prudencia.

La cuestión de la desescalada ha sido tema de fricción en el Gobierno regional, en el que Ciudadanos optaba por avanzar. "Estamos preparados para pasar a la fase 1, pero no bajemos la guardia" aseguraba Aguado en Twitter. Díaz Ayuso, no lo tenía muy claro. "Yo no quiero tener prisa para acceder a nada porque he sido la primera que he visto lo que ha pasado en la Comunidad, pero sí que tengo prisa por acabar con esa maraña de pasos y burocracia, que no ayudan en nada".

La decisión de pedir o no el cambio de fase se tenía que haber tomado el miércoles en el Consejo de Gobierno, pero se aplazó al ausentarse Ayuso para acudir al minuto de silencio al que se había comprometido. Se retomó de nuevo a las 18 horas, y se acordó solicitar entrar en la nueva fase.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes