El asalto al Capitolio 4 muertos y 52 heridos

Pilar Everss, 07/01/2021    #CASA BLANCA, #ESTADOS UNIDOS, #TRUMP, #JOE BIDEN




Ayer se celebraba en el Congreso de Estados Unidos una sesión para certificar la victoria de Joe Biden el pasado 3 de noviembre. Un trámite rutinario que se saldó con 4 muertos y 52 heridos cuando los seguidores de Trump asaltaron el Congreso. Los 435 representantes y 99 senadores que se encontraban en ese momento dentro tuvieron que ser desalojados. Los asaltantes ambién entraron por la fuerza en las dependencias y oficinas del Capitolio, que está conectado con otros edificios gubernamentales a través de túneles.

En el asalto murió una mujer tiroteada por la policía y otras tres fallecieron a causa de las heridas en urgencias, 14 policías resultaron heridos y se detuvo a 52 personas. 

A mediodía Trump celebraba un mitin en el Mall, Washington, en el que llamó presidente ilegítimo a Biden, insistiendo en el fraude electoral, a pesar de que no se ha podido demostrar. Tras estas palabras, una parte del público se dirigió al Capitolio y entró en él rompiendo las barreras de seguridad que lo rodeaban.

Los asaltantes también reemplazaron las banderas del país por otras con el nombre de Trump. Ni el presidente, ni los departamentos de Defensa y Seguridad intervinieron hasta pasadas dos horas, a pesar de la petición de ayuda desde el Capitolio. Trump apareció 3 horas después, con un tuit pidiendo a sus seguidores que se marcharan a casa. Sus seguidores ya habían realizado acciones de este estilo en otros estados, aunque fueron rápidamente sofocadas por los gobernadores.

A causa de los disturbios se declaró el toque de queda en Washington a partir de las 6 de la tarde, mientras el país asistía al asalto en directo a través de la televisión.

Trump había insistido en que Mike Pence, que presidía la sesión, tenía potestad para anular los resultados en los estados en que Trump había perdido y así ganar las elecciones. Pence se había negado a hacer algo así, por ser ilegal. A pesar de ello 13 senadores republicanos siguieron cuestionando los resultados, en contra de lo decidido por el partido desde el que han recibido críticas durísimas, incluso por uno de los aliados de Trump, McConnell que calificó este movimiento como una amenaza que podría llevar a la democracia americana a una espiral mortal. 

Incluso George W.Bush, del mismo partido que Trump, criticó el asalto, asegurando que estas cosas ocurren en repúblicas bananeras, y que las personas que habían participado lo habían hecho engañadas por falsedaes y falsas esperanzas.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes