El Gobierno indulta a los presos del Procés

Pilar , 22/06/2021    #PROCÉS, #SUPREMO, #INDULTOS, #PEDRO SÁNCHEZ



Imagen: Pedro Sánchez

El Gobierno de Sánchez ha aprobado hoy la concesión de los indultos a los condenados por el Procés. Aunque está pendiente su publicación en el BOE, que debe firmar el rey Felipe VI, en el momento en que el Supremo tenga notificada oficialmente la decisión del Gobierno los pondría en libertad inmediatamente y su pena quedaría extinguida.

El Tribunal Supremo, al igual que la Fiscalía se han opuesto a la concesión de estos indultos al considerar que ni se había vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados, ni hay la más mínima muestra de arrepentimiento por parte de los condenados.

Para el Supremo la concesión de los indultos se ve como un ataque a su sentencia, que también se habría visto corregida, puesto que el Ministerio de Justicia tiene prevista hacer una modificación del delito de sedición y reducir la pena considerablemente. Lo que se mantiene es la inhabilitación de los condenados, que no podrán desempeñar cargos públicos mientras dure la condena. De igual manera la pena queda suspendida temporalmente, porque si volvieran a reincidir, el indulto quedaría desactivado.

En esta ocasión no se ha tenido que recalcular la pena, que afectaría a Junqueras, Romeva Bassa y Turull, puesto que también se les ha indultado por el delito de malversación de caudales públicos, así que queda extinguida la pena por todos los delitos para todos ellos.

Los condenados se encuentran actualmente de permiso penintenciario por la celebración de San Juan, por lo que ya no tendrán que volver a prisión.

 




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes