El SPD gana las elecciones alemanas

Pilar , 27/09/2021    #ALEMANIA, #ELECCIONES ALEMANIA



Imagen: Dirk Vorderstraße

Los resultados de las elecciones en Alemania han sido muy ajustados y el escutrinio oficial no se ha conocido hasta primera hora de esta mañana. Según los datos ofrecidos, el Partido Socialdemócrata SPD, liderado por Olaf Scholz ha ganado las elecciones con un 25,7% de los votos, frente al 24,1% de la CDU. Los Verdes, más cercanos a Scholz han conseguido un 14,8% y los liberales que han obtenido un 11,5% y con más partidarios de apoyar a Armin Laschet de la CDU. Die Linke, partido comunista, ha quedado fuera al no llegar al mínimo necesario. La ultraderecha representada por AfD ha empeorado datos, un 10,3 de los apoyos, pero sigue teniendo representación en el Bundestag.

La participación fue del 76,6%, casi igual que en las últimas votaciones y más del 40% del electorado envió su voto por correo, frente al 28% de la convocatoria anterior.

Ahora es cuestión de formar una coalición de gobierno posible. Hay varias pero las más realistas son dos. Una sería un tripartito semáforo, liderado por SPD y con el respaldo de ecologistas y liberales y la otra un tripartito jamaica, formado por conservadores, liberales y ecologistas.

Tras el cierre de los colegios electorales el líder de la CDU Armin Laschet agradeció a Angela Merkel los esfuerzos realizados durante sus 16 años de gobierno. Recalcó su sensación de descontento al recibir menos votos de los que esperaban. Durante la campaña electoral, desde el partido democristiano se había asegurado que si no ganaban las elecciones no podrían aspirar a la cancillería, pero ahora parece que intentarán convencer a verdes y liberales para recabar su apoyo.

Por su parte Scholz aseguró que habían ganado porque los ciudadanos alemanes esperaban un cambio, y deseaban que él fuera el canciller. La experiencia de gestión de Scholz y su identificación con las políticas de Merkel le han convertido cara a la ciudadanía en el mejor candidato para gobernar el país. El SPD ha obtenido un resultado que no esperaba hace apenas unos meses, consiguiendo cinco punto más con respecto a las anteriores elecciones. Ha ganado las regionales en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y ha quedado segunto en Berlín por detrás de los Verdes.

En cambio para CDU los resultados han sido desastrosos, bajando de su peor dato en 1949, cuando obtuvo el 31% del apoyo electoral y obteniendo ocho puntos menos respecto a 2017. Su líder Laschet no ha conseguido ofrecer una imagen de seriedad ni conectar con el electorado.

Las negociaciones para formar gobierno pueden ser largas, en 2017, Merkel estuvo negociando casi seis meses con los que acabaron siendo sus socios de gobierno hasta alcanzar un acuerdo. El partido que ha ganado durante 16 años se ha quedado en segundo lugar y el voto está muy fragmentado e igualado, tanto en los dos principales como en los tres siguientes, Verdes, FD y la ultraderecha de AfD. Mientras se llega a un acuerdo de gobierno, Merkel seguirá siendo canciller interina.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes