Huelga en Atención Primaria

Pilar Everss, 10/03/2021    #HUELGA ATENCIÓN PRIMARIA, #MADRID, #MÉDICOS




Más de 5.000 médicos de los centros de Atención Primaria en Madrid comienzan hoy una huelga indefinida en toda la región. El sindicato Amyts denuncia que la Conserjería de Sanidad solo ha contratado a 29 médicos de familia desde octubre de 2019 a diciembre de 2020, mientras que los pediatras han reducido incluso su número. No se cubren las bajas y los profesionales están sobrepasados. Tienen que atender a más de 50 personas al día, además de los rastreos a los positivos Covid-19. Muchos médicos están de baja o han renunciado a sus puestos.

Denuncian también que las bajas de más de 600 médicos en 130 centros no se han sustituido. En Pediatría se echan a faltar 250 profesionales y apenas se ha repuesto a un centenar. Con los odontólogos ocurre algo parecido, cuyas bajas apenas se cubren en la mitad de los centros de atención primaria.

Los sindicatos piden que se dignifique el trabajo de los médicos y que se mejore la asistencia a los pacientes. Aseguran no es cierto que, tal como explican desde la Comunidad, haya falta de médicos, porque se podrían haber contratado a los que acababan la residencia en mayo y que no se ha hecho.

Además lamentan que se haya llegado a ese punto sin poner solución. También se quejan de que los servicios mínimos establecidos son del 70%, lo que consideran abusivo, además de vulnerar el derecho a la huelga. La última huelga prevista en los centros de salud fue en septiembre, aunque se desconvocó al llegar a un acuerdo con la Comunidad. Ahora se vuelve a convocar porque no se ha cumplido ninguna de las promesas y tampoco se ha puesto en marcha el Plan de Acción para Atención Primaria planteado por Ayuso.

 




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes