La Eurocámara vota a favor del suplicatorio contra Puigdemont

Pilar Everss, 09/03/2021    #EUROCÁMARA, #PUIGDEMONT, #COMÍN, #PONSATÍ, #SUPLICATORIO, #INMUNIDAD PARLAMENTARIA



Imagen: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

El pleno de la Cámara Europea ha votado por mayoría a favor de que se retire a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí la inmunidad que les otorga su condición de eurodiputados.

Con esta votación solamente se reconoce que los delitos de los que se acusa a los tres independentistas fueron anteriores a la toma de posesión de su cargo. La justicia española no los reclama por nada que tenga que ver con su actividad o sus opiniones en el ejercicio de su cargo, por lo que no hay motivos para no admitir el suplicatorio.

La Eurocámara no entra a valorar los delitos por los que la justicia española ha pedido el suplicatorio, solo en la conveniencia de que estén, en este caso no, protegidos por la inmunidad parlamentaria. Los tres eurodiputados pueden interponer un recurso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por razones de derecho o de forma. Desde un principio la estrategia de los fugados ha sido tener un cargo público que impidiera o dilatara la acción de la justicia española. Puigdemont ya ha confirmado que presentará un recurso.

En todo caso, eso no impide que desde España se reactiven las Euroórdenes contra ellos, tanto en Bélgica y Escocia, a pesar de lo poco dados que son a inmiscuirse en asuntos que ocurren en otros países.

La votación ha tenido 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones en el caso de Puigdemont. En el caso de Comín y Ponsatí, el resultado ha sido de 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones. Para ser aprobado el suplicatorio era suficiente con una mayoría simple.

La Eurocámara está formada por 705 eurodiputados, de los que 59 son españoles. De ellos 46 han votado a favor de conceder el suplicatorio que demanda España. Son los pertenecientes a PSOE, PP, Ciudadanos, VOX y Javier Nart. En contra Podemos, ERC, JxCat, Bildu, PNV y Miguel Urbán.

En cuanto a la votación total, Partido Popular Europeo, socialistas y liberales han votado a favor de conceder el suplicatorio, mientras que la Izquierda, Los Verdes han votado en contra, más los españoles que también lo han hecho.

 




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes