Proyecto la Casa de los Niños

Pilar , 24/02/2020    #JUSTICIA, #MENORES, #VIOLENCIA SEXUAL




La Comunidad de Madrid tiene proyectada la creación de un centro de asistencia integral, la Casa de los Niños, en la que se atenderá a los menores que hayan padecido violencia sexual.

El proyecto está inspirado en uno parecido, Barnahus, que funciona en Islandia desde hace 16 años, en que se asiste psicológica, sanitaria, policial y judicialmente a las víctimas. El objetivo es crear un entorno lo más amigable posible para los menores para que su declaración pueda ser una prueba preconstituida y evitar que tengan que repetirla posteriormente en un juicio. 

Se trataría de evolucionar el recurso ya existente en la Comunidad, el Ciasi, Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil, eliminando el calvario que supone recorrer juzgados, hospitales, psicólogos y orientadores, realizando todos los procedimientos en un solo lugar.

En aras de protejer a los menores, la Comunidad instaló ya en la legislatura pasada cámaras Gesell en los juzgados, que también podrían utilizarse en el nuevo recurso. En la sala de declaración, decorada como un aula para evitar que parezca una sala del juagado, solo están la víctima y el psicólogo. Desde otra contigua se observa y se trasladan las preguntas al psicólogo. La declaración del menor se graba y se utiliza en la vista oral.

La propuesta viene de la mano de la directora general de Infancia, Familias y Natalidad, Ana Sastre, con amplia experiencia profesional en Save the Children. Es conocedora de que este modelo funciona muy bien en los paises en los que se ha implantado y permite que los menores sean mínimamente traumatizados, lo que también permite mayor eficacia. De esta forma, en opinión de Sastre, la mayoría de delitos no quedaría impune.

Aunque se desconoce cuando se pondrá en marcha, ya se han organizado unas jornadas esta misma semana para hablar de los diferentes modelos de atención a este tipo de víctimas, a las que acudirán expertos de varias especialidades.

La directora de Infraestructuras Judiciales, Carmen Martín, ha asegurado que humanizar la administración de Justicia es una labor titánica, en la que es necesario un cambio de mentalidad de todos los que intervienen en ella.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes