Represión en Cuba contra las protestas ciudadanas

Pilar Everss, 13/07/2021    #CUBA, #PROTESTAS



Imagen: Cubadebate

El domingo pasado centenares de cubanos se echaron a las calles en las localidades de San Antonio de los Baños y Palma Soriano para protestar contra los cortes de luz, por la falta de comidas y de vacunas. La protesta se trasladó a decenas de localidades y en todas los manifestantes cabaron pidiendo libertad y soltando proclamas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La respuesta del régimen no se hizo esperar, represión, persecución a los rebeldes y decenas de personas detenidas son los datos que se conocen por medio de allegados de estas personas. Durante horas se bloqueó Internet para que no se pudieran colgar noticias en las redes sociales.

El presidente pronunció un discurso por televisión en el que acusaba a disidentes, opositores y a Estados Unidos de los incidentes ocurridos, asegurando que el pueblo está defendiendo su revolución, en alusión a la actuación militar. La protesta de miles de manifestantes en el Capitolio de La Habana se disolvió utilizando la fuerza e implantando el toque de queda.

La mayoría de manifestantes es gente que pertenece a una generación que ha vivido siempre en una Cuba decadente y que no se resigna a vivir así para siempre.

Entre los detenidos y desaparecidos, de los que no se conoce el número exacto, se encuentra el activista y artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente Manuel Cuesta Morúa, el líder José Daniel Ferrer y escritores y actores como Yunior García Aguilera, Danielito Tri Tri, Reinier Díaz Vega, los periodistas Iris Mariño y Orelvis Cabrera y un influencer menor de edad, Kevin Pezeta.

La periodista de ABC en La Habana Camila Acosta, también ha sido detenida cuando salía a hacer unas gestiones personales. La policía registró su domicilio y requisó su ordenador.

Posteriormente, los agentes se personaron en su domicilio, donde llevaron a cabo un registro y se llevaron todos sus equipos de trabajo, entre ellos su ordenador personal. Según ha informado ABC, Acosta será acusada de delitos contra la seguridad del Estado, acusación que se hace contra cualquier disidente o sospechoso de serlo.

No es la primera vez que Acosta es detenida por cumplir con su trabajo. Además, el régimen se asegura de que partidarios del castrismo le hagan la vida incómoda. Acosta tiene que pedir permiso para viajar o salir de Cuba ya que tiene la condición de regulada.

Joe Biden ha pedido al régimen castrista que escuche al pueblo cubano, al que ha lanzado un mensaje de apoyo. Dirigentes como Pablo Casado o Edmundo Bal han condenado a través de Twitter su detención y exigido su liberación.

Reportero Sin Fronteras considera a Díaz-Canel depredador de la libertad de prensa por la presión y vigilancia a la que se somete a los periodistas en Cuba, limitando su libertad de movimientos y haciendo desaparecer información inconveniente. Se controla la cobertura de los periodistas extranjeros a los que se concede credenciales de forma selectiva y se expulsa a los que el régimen considera perjudiciales. Cuba ocupa el lugar 171 de 180 países en cuestión de libertad de prensa.

 




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes