Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro

Pilar , 22/09/2021    #MADRID, #DISTRITO CENTRO, #ZONA DE BAJAS EMISIONES DE ESP



Imagen: Jean-Pierre Dalbéra

Hoy entra en vigor en Madrid la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección, ZBEDEP, Distrito Centro, tras publicarse ayer la ordenanza de Movilidad Sostenible OMS en el Boletín Oficial de la Comunidad. Estará en fase de aviso durante dos meses, durante los cuales no se sancionará a los vehículos infractores. En este periodo solo se informará a los vehículos detectados los motivos para la regulación de la ZBEDEP, cuándo entrará en vigor y el importe de la sanción que les correspondería.

No obstante, durante este periodo, los conductores podrán ser sancionados por incumplimiento de la ordenanza, puesto que se ha establecido un operativo especial de vigilancia en 15 puntos del distrito Centro, con agentes de movilidad que velarán por su cumplimiento.

Tienen prohibido el acceso al distrito todos los vehículos con clasificación ambiental A, diésel matriculados antes 2006 o gasolina anteriores a 2000, que no tienen distintivo de la DGT. Ni siquiera para acudir a un taller. Tampoco pueden acceder los vehículos empadronados fuera de la capital. Los vehículos con clasificación ambiental B y C, solo pueden acceder a la zona para aparcar en estacionamientos públicos y privados.

Acceder sin permiso a la zona es una infracción leve de tráfico que según la legislación supone una multa de 90 euros, reducidos a la mitad si el pago es inmediato.

Los vehículos de comerciantes y de residentes quedan equiparados para el acceso y circulación dentro de la ZBE. Sin embargo, la regulación del tránsito de vehículos con actividad empresarial, comercial, profesional o en los mercadillos en el interior de la zona y sus invitados no entrará en vigor hasta el 22 de diciembre, dentro de 3 meses.

Se fijan horarios más restrictivos para los vehículos profesionales que presten sus servicios, entreguen o recojan suministros en la zona. Las motocicletas podrán circular hasta las 22 horas.

Estas restricciones tienen excepciones para los residentes, personas con movilidad reducida, empresas, autónomos, servicios públicos, transporte escolar y otros colectivos.

La circulación por las calles que marcan el perímetro de la zona restringida está permitida para todo tipo de vehículos. Son las siguientes: calle Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Carranza, glorieta de Bilbao, calle Sagasta, plaza de Alonso Martínez, calle Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailén, plaza de España, lateral continuación de la cuesta de San Vicente, calle Princesa y calle Serrano Jover.

También se puede cruzar libremente por la calle Santa Cruz de Marcenado, desde Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá, Mártires de Alcalá, Seminario de Nobles, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras cuesta Ramón, calle Ventura Rodríguez, desde Princesa a calle Duque de Liria, y Duque de Liria, desde Ventura Rodríguez a Princesa.

La otra zona de bajas emisiones es la de Plaza Elíptica, en la que se restringe el acceso y circulación de vehículos de clasificación ambiental A, comenzará a funcionar a finales de año.

 




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes